UNIDADES MÓVILES DDHH

La Secretaría de Gobierno de la Gobernación de Antioquia creó desde 2009 el programa de Unidades Móviles de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de prestar capacitación, formación y asistencia a funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y a comunidades organizadas, de manera que se cree conciencia colectiva sobre los mecanismos institucionales para la solución de conflictos.
Las Unidades Móviles están habilitadas para llegar a las poblaciones y construir con ellas una cultura de acercamiento a los servicios estatales para el buen ejercicio de la democracia local y el fortalecimiento de la institucionalidad.

Son una estrategia de la Gobernación de Antioquia con el propósito de dar respuesta a las dificultades de acceso a los servicios de atención, intervención, asesoría, formación, y asistencia en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Cada unidad está conformada por 3 profesionales del área del Derecho, Psicología y Trabajo Social, con la responsabilidad de:
• Mejorar el acceso a los servicios ofrecidos por las Comisarías de Familia y las Personerías municipales en los temas de prevención de la Violencia Intrafamiliar y Promoción de los Derechos Humanos en las poblaciones objeto de la intervención.
• Formar/Capacitar a los funcionarios Municipales y de la Fuerza Pública en estrategias concernientes a los temas que abordan las Unidades Móviles.
• Orientar a las administraciones municipales, a la fuerza pública y a la comunidad en general sobre la Legislación Nacional en Derechos Humanos y rutas de asistencia en violencia intrafamiliar y vulneración de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
• Fomentar/Impulsar en los funcionarios municipales, la fuerza pública y en la comunidad procesos para la búsqueda de la paz, el respeto y la atención de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica.
• Prestar acompañamiento institucional a las Comisarías de Familia y Personerías (Asistencia psicosocial, jurídica y familiar).
• Fortalecer las iniciativas y estrategias adelantadas por las Administraciones en los temas y componentes de las Unidades Móviles.
• Impartir información a la población en principios, normas y leyes (mecanismos) para la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
• Propiciar/ Participar escenarios con la comunidad en los que se fomente el respeto a la vida y el mutuo acuerdo, el diálogo para dirimir diferencias y conflictos, y la promoción de una convivencia pacífica.
• Promover/ Fomentar la institucionalidad de los Derechos Humanos y la participación comunitaria para la defensa y respeto de los Derechos Humanos en los municipios y Subregiones de Antioquia objetos de la intervención.
• Articular las Administraciones Municipales de manera permanente al desarrollo de las actividades de las unidades móviles de Derechos Humanos.
Adicionalmente se cuenta con un grupo de veinte dinamizadores que realizan trabajos de intervención con población que está en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, trabajo principalmente en intervención a niños, niñas y adolescentes infractores con factor común «el consumo de sustancias psicoactivas. Con el programa campañas de educación de prevención del delito y contravenciones.

Ubicacion: Medellín, Antioquia

Página web:

 http://www.antioquia.gov.co/antioquia-v1/organismos/gobierno/direccionderechoshumanos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s