CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Se realizará en la ciudad de Medellín en el auditorio HECTOR OSPINA BOTERO de la Universidad de Medellín los días 9, 10 y 11 de noviembre el Primer congreso internacional de prevención del delito y tratamiento a personas privadas de la libertad.

Objetivos del congreso:

  • Encontrar un espacio de discusión y debate, donde los diferentes actores puedan hallar parámetros claros para generar Políticas al interior de sus respectivos Estados frente a la prevención del Delito, buscando reducir índices de reincidencia y bajar niveles de criminalidad,
  • Atender de forma adecuada a quienes infringen la Ley Penal, logrando con ello una verdadera Resocialización o Readaptación de las personas Infractoras
  • Consolidar una cultura de respeto a los Derechos Humanos en cada una de las áreas que hacen parte del sistema Penal, tanto en su aplicación como en la ejecución de la pena.

 Temas del Congreso: (PROPUESTAS SUJETAS A CONFIRMACION DE PONENTES)

  • Riesgos de Reclutamiento en Grupos Terroristas desde la Prisión
  • Buenas Prácticas Penitenciarias en las Américas
  • Tratamiento de las Mujeres Privadas de la Libertad –Equidad de género –
  • Medidas de Prevención del Delito – Enfoque Social –
  • Reformas Penales y Penitenciarias en la próxima década
  • Medidas sustitutivas de la Prisión
  • Estrategias para la Prevención del Delito
  • Derecho a la Defensa de las Personas Privadas de la Libertad
  • La pobreza y la desigualdad como causa de uno de los elementos motivadores de la Delincuencia.

Dirigido a:

Ministros de Justicia de los Países miembros de la OEA,

Directores de los Sistemas Penitenciarios

Magistrados de las Salas Penales de Altos Tribunales

Jueces de Ejecución de la Pena

Defensores del Pueblo (ombudsman)

Procuradores o agentes del Ministerio Público

Defensores Públicos

Directores de Policía

Funcionarios Penitenciarios

Académicos Penales y Penitenciarios.

Anuncios

8 comentarios el “CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO

  1. anderson cano dice:

    El congreso es una excelente propuesta puesto q en colombia casi no hay espacios de esta indole el sistema penitenciario es algo q el estado ha tenido olvidado y hasta hace poco se acordo de el con la construccion de establecimientos penitanciarios la propuesta es algo innovador ojala se sigan efectuando congresos de este calibre aprovecho para felicitar al funcionario o funcionarios q hacen posible este congreso puesto q sera de gran renombre y dejara huella en el sistema penitenciario mil gracias.

  2. Miguel Sarre dice:

    Amigos, les felicito por la iniciativa. No obstante, les ruego someter a crítica la concepción que considera a las persona privadas de la libertad por causa penal como objeto de tratamiento y no como sujetos de derechos. Estimo que bajo una perspectiva de derechos humanos lo que corresponde es establecer un debido proceso en la ejecución penal donde ya no se habla de tratamiento sino de derechos y obligaciones. Entre los derechos está recibir atención incluso psicológica, pero debe ser voluntaria y confidencial, no un instrumento de “corrección” o “readaptación” de las personas. Estamos frente a adultos responsables, no frente a personas enfermas.

    Atentamente,
    Miguel Sarre
    Miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU.

    • Elkin Eduardo dice:

      Cordial Saludo Doctor Miguel,

      Efectivamente uno de los temas más debatidos en los últimos años ha sido la concepción de tratamiento Penitenciario, de hecho son muchos los autores que se niegan a usar si quiera el termino, toda ve que al lado del mismo concepto de resocialización son poco adecuados para atender a una persona adulta que ha infringido la Ley…como usted bien indica antes que cualquier proceso prevalece los derechos de la persona y el debido proceso aplica en todos los ámbitos de la vida del ser humano, al cual por ende no puede escapar la condición de privación de libertad.
      Desde mi labor considero precisamente que los Derechos Humanos deben estar como eje fundamental del accionar del Estado, la etapa de ejecución penal por tantos años olvidada debe ser una oportunidad para reivindicarlos y no para violarlos con mayor intensidad y en algunos casos con poca vergüenza en los Estados.
      Seguiremos insistiendo y deja usted un muy buen tema para ahondar en este Congreso y en el próximo que se realice, donde de antemano estará invitado para que sea quien lidere tan importante discusión.

      Atentamente,

      Elkin Eduardo Gallego Giraldo
      Cónsul Derechos Humanos Regional Noroeste INPEC
      Líder Comité Organizador del Congreso

  3. MARIA ELENA VILLA MARTINEZ dice:

    NOSOTROS LOS JUECES, CUANDO IMPONEMOS UNA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EN ESTABLECIMIENTO CARCELARIO, ES DIFICIL, POR NO DECIR IMPOSIBLE, QUE PODAMOS ASEGURAR UNA ESTABILIDAD DIGNA EN LA INSTITUCION Y SEGURIDAD QUE EL TIEMPO EN EL ESTABLECIMIENTO SEA EMPLEADO PARA RESOCIALIZACION O MEJOR PARA CONCOCER DE UNA ACTIVIDAD NUEVA QUE AMPLÌE LA ESPFERA OCUPACIONAL DEL DETENIDO.AMPLIAR CON LA EXPERENCIA DE OTROS PAISES, SERÌA UNA GRAN VENTAJA.

    • Elkin Eduardo dice:

      Cordial Saludo,

      Efectivamente una de las grandes preocupaciones es el hecho de que las medidas represivas del Estado no van de la mano con las posibilidades reales al interior de los Centros de Reclusión, lo que en ultimas genera que la verdadera función de la pena se pierda por completo y en el caso de las medidas preventivas, pues termina siendo una violación flagrante del principio de presunción de inocencia, porque de forma no tan indirecta ya esta dándose un castigo (muy severo diría yo) a la persona detenida, pues es difícil garantizar condiciones básicas cuando no se tienen los medios, recursos, infraestructura y sobre todo mecanismos ágiles para dar una opción al privado de libertad.

      Experiencias de varios Países nos permitirán abrir nuestra mente y ver que sí se puede, que es voluntad que se requiere para sacar adelante los procesos, que hay puertas por tocar y que permanecen cerradas porque así lo creemos.

      Ojala los jueces sigan interesándose por el destino de las personas que ordenan privar de libertad, ya que de esa forma encontraremos mejores opciones.

      No quiero dejar de recomendar lecturas complementarias sobre este asunto…siendo una de ellas la ponencia que realizo Rodrigo Uprimny en el Tercer Simposio Internacional Penitenciario y Derechos Humanos en Medellín en 2010, la cual puede encontrarse en Internet muy fácilmente.

      Atentamente,

      Elkin Eduardo Gallego Giraldo
      Cónsul Derechos Humanos Regional Noroeste INPEC
      Líder Comité Organizador Congreso

  4. Me parece una excelente propuesta y una gran oportunidad para debatir y compartir experiencias con personas vinculadas en la temática planteada, teniendo en cuenta que las personas privadas de la libertad son sólo un producto de la descomposición social del país, como respuesta a la falta de oportunidades en condiciones de equidad especialmente en los ámbitos laboral y educativo, a pesar de ser considerados como derechos fundamentales en la carta magna.

    Veo una gran posibilidad para retroalimentar procesos y experiencias significativas dentro de los sistemas Penitenciarios y Carcelarios.

  5. FELIX AMANDOR GUEVARA dice:

    ESTA EXELENTE EL CONGRESO. LA PARTICIPACON DE LOS ACTORES EN ESTA MATERIA, SU PRESENCIA DEBERIA SER OBLIGATORIA A LOS EFECTOS DE PONER A DISPOSICION DE LOS SERVICIOS PENITENCIARIOS DE LA ARGENTINA ( ESPECIALMENTE LOS DEL INTERIOR) LAS EXPERENCIAS ADQUIRIDAS. OBIAMENTE SE REQUERIRA DU UN PRESUPUESTO CONSIDERABLE, PERO … LA SOCIEDAD HOY POR HOY, DEMANDA UNA TEMATICA NUEVA DE TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS.

  6. JAVIER MARTINEZ BELTRAN dice:

    Muy intereante poder participar en el evento, me gustaria encontrar respuestas al tema relacionado con la viabilidad de las diferentes actividades ocupacionales que se realizan en los centros de reclusion, como medio de Tratamiento a las personas privadas de la libertad, buscando siempre el enfoque de la reinsercion y la sotenibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s